miércoles, 13 de junio de 2007

Planificación del tiempo de Estudio

Experiencia de lo que es la Plantificación y su aplicaciòn:

Para mi planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr . Ello implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
A través de ellas intentamos elegir racionalmente las alternativas que mejor se ajustan a esos objetivos que queremos alcanzar.
Esta es aplicada es nuestra vida todo el tiempo ya que con ella siempre logramos organizar mejor nuestras labores diarias: estudios, salidas, trabajos, reuniones etc.
Por mi parte yo la utilizo mayormente en los estudios y con esta puedo obtener mejores resultados y hacerlos mas llevaderos, evitando en gran medida los temidos momentos de agobio :(


Motivaciones para estudiar y afrontar la vida:

Los estudios son interesantes. Admitamos que son muy tediosos, y sobre todo en esta carrera :( .Pero me esfuerzo el máximo y estoy consciente de que esto me ayudara para mi futuro. Sobre todo para lograr tantas cosas que me he propuesto (graduarme, irme a Europa para hacer post grados, tener mi vida familiar, etc …) en realidad son muchas las cosas que quiero lograr; además estoy segura que con esta carrera puedo llegar a ser alguien muy importante para la sociedad ;) Y sobre todo ver a mis padres muy felices; que sepan que a la final tanto esfuerzo valió muchísimo la pena ;)
A pesar de las dificultades que siempre tengo que pasar, a la final me puedo dar cuenta que estas me sirvieron para llegar a esa meta propuesta ya que como todos sabemos nada en la vida es fácil. Al ver logrado ese objetivo me da mucha satisfacción, me hace seguir adelante y siempre dar lo mejor de mí.
Cada vez que alcanzo un pequeño triunfo me animo y me hace sentir más seguro y con ganas de ir más lejos... :)

Foro III. Planificación del tiempo de estudio:


Tipo de atención que necesita el estudio:

El tipo de atención que se necesita es la voluntaria ya que cuando nos toca realizar algo obligatoriamente pues esta no sale del todo bien. Podemos obtener también muy buena atención organizándonos bien y comenzar algunas veces por las materias mas dificultosas y de ultimo las mas fáciles o comenzado por lo mas fácil para finalizar con lo mas difícil. Otra muy buena manera es la elaboración de esquemas, mapas mentales, fichas, etc ya que estos siempre nos ayudan a un mejor estudio. También es bueno siempre un lugar muy tranquilo y estudiando mas o menos a la misma hora y tomando en cuenta los minutos de descanso ;)



Mis causas de distracción, motivación y factores que ayudan a fomentar mi atención:

Lo que más me distrae es el lugar donde vivo ya que al vivir en una residencia estudiantil (es lo peor que puede haber a la hora de estudiar), eso me distrae muchísimo porque mis compañeras hablan demasiado (Solo algunas son concientes y respetan) Otra cosa que me distrae es el teléfono por los mensajitos, llamadas, etc y si estoy investigando por Internet al estar conectada en el Messenger me hace perder mucho tiempo… y cuando aquí todas están como locas ponen la música full volumen y es horrible… pero bueee me tocara lidiar con eso :( la televisión, y sobre todo cuando tengo un problema :( es difícil poder concentrarme porque no puedo dejar de pensar en eso…

Pero ya he podido ir canalizando eso; cuando llego de la universidad trato de organizarme y comienzo a realizar lo mas fácil; cuestión de que a partir de las 9 de la noche cuando el ambiente aquí se c
alma un poco y hay mas tranquilidad pueda así estudiar las materias mas difíciles… y trato de apagar el teléfono o tenerlo alejado de mi, dejar todos los problemas a un lado, el Internet, la música full volumen. Y para relajarme muchas veces escucho música clásica o me como un chocolatito jeje ;) y me puedo concentrar mejor, pero para estudiar anatomía si tiene que existir el mayor silencio posible. Muchas veces prefiero irme a un parque en especial a la Estancia… estando en contacto con la naturaleza me hace sentir mejor y lo que estoy estudiando no se vuelve tan tedioso.

Y para estudiar trato de tener siempre mis apuntes organizados y al día, toda bibliografía posible en la cual pueda consultar cualquier duda, si es necesario el Internet, en si todo el material que pueda necesitar dependiendo de lo que vaya a hacer. Y algo muy importante todas mis ganas para rendir mejor y asi poder salir bien en las evaluaciones ;)

Como podemos fomentar el uso de la memoria:
Nuestra memoria es como un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información…Cuando estudiamos algo por primera vez utilizamos la memoria mecánica y a medida que nos vamos identificando con el tema es cuando recurrimos a la memoria significativa.
A cada uno de nosotros siempre nos toca utilizar la memoria mecánica ya que siempre se nos hace un poco mas difícil ciertos temas, pero a medida que lo vamos conociendo mas a fondo ahí es cuando ya estamos requiriendo a la memoria significativa.
Siempre trato de buscar la mejor manera para estudiar sobre todo Anatomía donde tengo que utilizar mi memoria al 100% también trato me ayuda mucho la elaboración de resúmenes, esquemas, subrayado, fichas, relacionar lo que estudio con cosas de mi vida cotidiana etc… estas son técnicas que a mi parecer a la hora de estudiar siempre son buenas.


Planificación del tiempo de estudio:

Para poder administrar nuestro tiempo de estudio siempre tiene que haber como una rutina de por medio. Con frecuencia nos lamentamos porque el tiempo no nos alcanza para hacer todo lo que tenemos que hacer. Elaborar un horario de estudio adaptado a nuestras necesidades, ya que nos ayudará a mejorar nuestras notas, y nos dejará tiempo libre para disfrutar de otras actividades.
Dedicar los mejores espacios en el horario a las tareas más difíciles; siempre será mejor empezar por las tareas que nos cuestan más trabajo, y dejar al final las difíciles. También siempre es bueno ir fijandonos metas a corto y largo plazo.
Tomando en cuenta este horario de estudio después lo podemos combinar con otras cosas; sobre todo que debe haber unos minutos de descanso entre cada actividad ya que si no nuestra mente se agotaría demasiado.

Condiciones que necesito para estudiar:

A la hora de estudiar me gusta estar:
En un lugar que sea cómodo, agradable, con mucha iluminación, sin distracciones como la televisión, la música alta; y cuando estoy muy estresada si escucho música pero clásica
Poseer una mesa de trabajo en donde pueda tener todo el material que voy a necesitar, y así no tener que levantarme a cada rato. Casi siempre estudio de noche aunque no es el mejor momento del día para estudiar pero es la única manera donde tengo un poco de concentración ya que aquí siempre hay mucho alboroto.
Entre cada hora de estudio tomo siempre 10 o 15 minutos de descanso porque sino mi mente se agota mucho.
Tengo que estar relajada, sin sueño. Trato de dejar los problemas de un lado aunque a veces es muy imposible y por eso no rindo tanto como debería.

Actividades que realizo las 24 horas del día



Nota: siempre entre cada hora de estudio tomo minutos de descanso. En estos momentos implica estudiar para quices, parciales, seminarios, etc.


Los fines de semana a veces son cambiados por ir a La guaira. Y al estar allá todo esto cambia porque a parte de estudiar aprovecho para estar mas con mi familia ya que casi no comparto con ellos.
Las fechas de las evaluaciones no la coloco debido a todo lo que ha ocurrido en la Universidad y aun no ha sido reprogramadas.


Explicación de lo que es la Planificación:

Según las lecturas puedo concluir que en los estudios tenemos que saber organizarnos super bien porque sino todo se hace un gran desastre; no solo en este campo sino en nuestra vida como tal debemos saber siempre como realizar todas nuestras actividades.
Con la planificación pienso que tenemos como que el camino al éxito ya que a través de ella:
Ahorramos de mejor manera el tiempo; así este nos queda organizado de manera racional para todas las actividades del día.
Todas las áreas de conocimiento o materias a estudiar están presentes en el horario y adquieren una distribución adecuada.
Podemos preparar las cosas a su debido tiempo, evitando así hacerlas "a última hora" con todas las consecuencias negativas que conlleva.
Evitamos vacilaciones ("no sé ni por dónde empezar") sobre lo que se debe hacer.
Ayuda a dar importancia al trabajo bien hecho, evitando las improvisaciones.
Economizamos nuestro esfuerzo, optimizando tiempo y recursos.
Y sobre todo nos podremos sentir mas seguros a la hora de realizar nuestros deberes ;)
Para ser sincera nunca he sido una fiel seguidora de la planificación :( pero a partir de este tema me he dado cuenta que es demasiado importante y que lo debo poner mas en practica y asi me evitare muchos dolores de cabeza y sobre todo esa gran pregunta que tanto detesto … ¿Por donde comienzo? :(



Planificación de mi tiempo de estudio por materias






Nota: estas horas de estudio no se han convertido en un patrón a seguir, ya que algunas veces son invertidas, dependiendo de alguna otra actividad que tenga que realizar...








.

No hay comentarios: