lunes, 25 de junio de 2007

Unidad IV La lectura, El mapa mental / conceptual

MAPA MENTAL ***







1) Finalidad de la lectura, aplicación, técnicas, tipos de lecturas y otros:

La lectura para nosotros los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de nuestras actividades se basan en esta.
Saber leer no es sólo poder aplicar un conjunto de escrituras y pronunciarlas de manera correcta, sino fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etc.
Para alcanzar madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas, desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta.
Para poder realizar una lectura adecuada tenemos que tener presente siempre ciertas técnicas la recomendada es (la de los 6 pasos) la cual se basa en lo siguiente: saber el propósito con el cual vamos a realizar dicha lectura, poder reconocer el contenido de la lectura, ser capaz de hacerse cuestionamientos, ir entendiendo lo leído, repasando o haciendo esquemas, y lo mas importante es repasar lo leído para así poder tener claras las dudas presentadas al momentos de la lectura.
Acotando también que en el estudio podemos aplicar diferentes tipos de lectura: la lectura mecánica, literal, oral, silenciosa, reflexiva, rápida, etc. con las cuales siempre se aplicaran técnicas diferentes y así comprender lo que se lee.

2) ¿Que es la Autoestima?


Ideas principales y secundarias




La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un

concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un
concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el
tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.

Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como,
enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos* pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos*.
La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran*.
Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser.
No llegan a comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los demás.

La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del
ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.

http://www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.shtml#intro

NEGRITA: IDEAS PRINCIPALES

CURSIVA: IDEAS SECUNDARIAS


3) Resumen de la Autoestima:

La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que podemos ser sino, más bien, saber discretamente que valemos mucho (de hecho, ¡que no tenemos precio!). No se trata de pensar que somos perfectos porque nadie lo es sino se trata de saber que somos dignos de ser amados y aceptados
La alta autoestima es importante porque nos ayuda a mantener la cabeza bien alta y a sentirse orgulloso de uno mismo y de lo que podemos hacer. Nos proporciona valor para experimentar cosas nuevas y el poder de creer. Nos permite respetarnos e incluso cuando cometemos errores.
La alta autoestima es como un pasaporte para tomar buenas decisiones relacionadas con nuestra mente y cuerpo. Si cada persona sabe que es importante, es menos probable que se deje arrastrar por los amigos cuando hacen alguna tontería o algo peligroso. Si tenemos una alta autoestima, sabremos que somos lo suficientemente inteligentes como para decidir por nosotros mismos. Valoramos nuestra seguridad, sentimientos, salud… ¡todo nuestro ser!

Una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas.


4) Definición de mapas mentales y/o conceptuales, aplicación, diferencias entre mapas mentales y conceptuales.

Los mapas mentales son diagramas usados para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados alrededor de una idea o palabra clave central.
Los mapa
s mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos, etc.; que les añadan
interés, belleza e individualidad. Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontáneamente.
Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones ordenadas entre conceptos. Estos se componen de varios elementos como lo son: los conceptos, palabras de enlaces y proposiciones.

Los mapas mentales son usados para generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación; así como la toma de decisiones. Mientras que los conceptuales pueden generar ideas, diseñar estructuras complejas y comunicarlas, explorar el conocimiento previo y los errores de concepto, fomentar el aprendizaje significativo, medir la comprensión de conceptos etc.


Los mapas mentales suelen confundirse con los
mapas conceptuales

. Entre las múltiples diferencias, cabe destacar: un mapa mental tiene sólo un concepto principal el cual se puede combinar con imágenes, colores, gráficos, símbolos, etc.; mientras que un mapa conceptual puede tener más de un concepto.

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