lunes, 28 de mayo de 2007

Competencias Ciudadanas

1) Competencias Ciudadanas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Nilode2006

Según Delors, (1996), además de las capacidades más "nuevas", relacionadas con la necesaria habilidad en el uso de las TIC o la conveniencia del dominio de varias lenguas, muchas de las capacidades que tradicionalmente requerían las personas se ven ahora influidas por las nuevas tecnologías. clasificadas de la siguiente manera:



- Aprender a ser: desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. actitud curiosa, observadora y critica ante lo que nos rodea.


- Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida. Construir conocimientos. Auto aprendizaje.


- Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten. Iniciativa en la toma de decisiones, anticiparon a los hechos. Perseverancia y atención continuada.


- Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo. Cooperación, sentido de servicio a la comunidad.

Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia:

"Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre si, hacen posible que el ciudadano actué de manera constructiva en la sociedad democrática. estas competencias permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacifica, participe responsable y constructiva mente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como su comunidad, en su país o en otros países".


A mi parecer esto indica que las competencias ciudadanas determinan la perspectiva de derechos y brindan herramientas básicas para que cada uno de nosotros pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionandolos con las situaciones de nuestra vida cotidiana. Estas competencias constituyen las habilidades y conocimientos necesarios para construir convivencia, participar democráticamente y valorar la diversidad de opiniones.


2) Competencias ciudadanas en mi vida cotidiana:


A través de estas he podido ir adquiriendo el conocimiento y comprensión de la realidad social del mundo en que vivimos, incorporando así diferentes formas de comportamiento individual que me capaciten como persona para asi poder convivir en una sociedad cada vez más plural, relacionándome con los demás, cooperando, comprometiéndome y asumiendo conflictos. también adquiriendo habilidades para la plena participación en aspectos fundamentales de la vida cívica, política, social y económica.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html

"Hablamos de estudiantes que aprenden a ser ciudadanos, a manejar mejor las situaciones que se nos presentan en nuestras relaciones con los demás y, especialmente, a superar sin violencia situaciones de conflicto. "

3) Competencias ciudadanas en mi vida estudiantil:


" Desarrollan habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas".


Puedo decir que las competencias ciudadanas no las debemos considerar como una simple herramienta sino se les debe otorgar el rango de elemento central para la selección de información, participación, reconstrucción del conocimiento y comunicación. Ya que con ellas he podido ir adquiriendo destrezas de lectura y comprensión, destrezas para la construcción de mis conocimientos, habilidades de búsqueda, capacidad para comprender un problema, el modo en que me relaciono con otras personas bien sea grupales u otras en las cuales siempre se tenga que aplicar la interacción.



4) Competencias ciudadanas y el trabajo científico:

"La participación activa de los individuos en las dinámicas de su comunidad, así como los compromisos personales y colectivos con el avance de las sociedades, dependen en buena medida del desarrollo de competencias relacionadas directamente con la comprensión y el dominio de conocimientos y habilidades para la indagación científica"


La aplicación de estas competencias en el ámbito científico permite que las personas que se desarrollan en estee ámbito; puedan ir adquiriendo destrezas para un mejor desarrollo de su trabajo a la hora de que se formulen hipótesis, hagan análisis de resultados obtenidos, las investigaciones y proyectos realizados, etc; respetando así las opiniones de sus compañeros. pero, ante todo siempre manteniendo esa posición critica y aceptar en el momento que pueda ocurrir un posible error en la investigación realizada.

No hay comentarios: