martes, 13 de noviembre de 2007

FELICIDAD, VIDA Y ALEGRIA :-)


AUTOR: EFRAIN FREIRE :-)

En lo que a mi respecta y por lo que leído sobre el tema de la felicidad, a esta la componen una mezcla de muchos elementos tales como la espontaneidad o la inocencia; aunque para poder alcanzar estos elementos el individuo debe pasar por una cantidad de obstáculos que se interpondrán entre el y su objetivo, es por ello que esto resulta ser una búsqueda incesante; pero una vez alcanzada esto supone ser una enfermedad para los espectantes.


La vida es una eterna búsqueda de la satisfacción o placer, tratando de evitar la insatisfaccion o amargura dentro del placer; pero en cierta forma esto no puede evitarse porque la vida es básicamente dolor y después placer, es decir, la felicidad no es algo de estado perfecto... para que en realidad puedas conocerla debes experimentar con los obstáculos, el dolor que siempre encontraras en el camino de la existencia...


Esa amargura de la que hablo se manifiesta de cierto modo dentro del mismo placer ocupando una ubicación inexpugnable en el, llegando a veces a controlarlo, colocándonos en una posición en la cual es mejor ignorar y hasta olvidar esta amargura que cierne sobre nuestro estado de placer que tanto ha costado alcanzar. Esta ignorancia es mucho mas placentera ya que siempre, y no me equivoco al decir siempre, un mayor grado de conocimiento conlleva a un mayor grado de sufrimiento; en este caso esta consigna se acopla bien debido a que la amargura dentro del placer designa algo que no tiene que ser conocido, algo que interesa ignorar.

Aunque no por ello deje de pensar que tanto la felicidad como la amargura estén dadas, la decisión esta en si se toma la llave de la felicidad o la de la amargura; si se elige la primera se debe tener el conocimiento que la felicidad humana es ilimitada y que no existe ninguna vía de acceso a ella que este prohibida. Si por el contrario la elección es la amargura es porque ya se tiene el conocimiento de esto es lo que aqueja la felicidad, y esto es la muerte.

La muerte es la amenaza que abruma a la felicidad que ha sido alcanzada, siendo esta la única que puede interrumpirla. Es por ello que el conocimiento de la muerte es lo que neutraliza todo apetito, enturbia todo goce y desvanece todos los placeres existentes de la vida. Esa muerte no es solo el hecho de una muerte física vinculada a la especie humana, sino el hecho de abandonar todo lo que se ama ; es perder todo lo que se amó en vida, sin poder arrebatárselo a las "garras" de la muerte, y en eso radica que el conocimiento de la muerte sea mortal: en que habiendo salido del ser ha proliferado hasta apoderarse de todas las cosas.


El pensamiento de la muerte es imborrable, es un conocimiento que no podemos olvidar, lo que lleva a preguntarse si la vida tiene sentido, si vale la pena vivirla o cualquier cosa parecida. A mi parecer seria imposible y sumamente indeseable para cualquiera que se encuentre en esa situación; se generaría un miedo a la muerte lo que produciría un deseo de obtener la inmortalidad o de suicidio, este ultimo como intento de tener el control de la vida o mas específicamente de tener el control de cuando va a ser el momento de morir.

Por otra parte se puede tener una vida consciente, la perpetuación de la vida es el seno de la muerte; pero también se puede experimentar otro sentimiento muy particular como lo es la alegría. La alegría se entiende por amor a lo real, no es amor a la vida, ni el amor a una persona, ni el amor a Dios, ni siquiera el amor a uno mismo; por esto el amor a lo real no afectara la inexistencia de ninguno de estos elementos; como diría Spinoza.... "amor sin complemento de objeto". El amor a lo real esta ligado a todos los objetos existentes y posibles, pero sin llegar a confundirse con el amor a la vida; ya que la vida no es mas que un aspecto de lo real, por lo que en cierto modo el amor a lo real implica el amor a la vida.



Lo real no es lo que se conserva, sino lo que esta presente en cada momento, no se basa en lo que ha sido o en lo que podría ser en el futuro... esta premisa es la que nos permite vivir una vida consciente de la muerte. Porque asi nos mantiene en un estado en que no nos concierne en ningun caso, es decir, si aun estoy vivo aun no conozco la muerte, si estoy muerto tampoco la conozco; de igual manera nunca estoy confrontando la muerte.


Y este es el tipo de vida a la cual deberia apegarse el individuo, una vida en la cual la muerte no tiene relacion con lo real y por lo tanto no puede arrojar sombras sobre la alegria, la cual no es solo un modo de reconciliacion con la muerte; sino tambien un medio de conocimiento, una via segura de accseso a lo real que nos permitira vivir en un estado de felicidad...

No hay comentarios: